El nodo del Campus Virtual en Colombia lanza un diplomado sobre atención primaria en salud y redes integradas de salud

El nodo Colombia del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS está desarrollando el diplomado en atención primaria en salud y redes integradas con el fin de contribuir con los compromisos de formación en salud del Gobierno de Colombia en los municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En el marco del Acuerdo de Paz, firmado en 2016, el Gobierno de Colombia generó el compromiso de fortalecer el acceso a salud de los pobladores que viven en los municipios mas distantes y dispersos, afectados por el conflicto armado.

Los objetivos del diplomado son:  

 Fuerza de Salud de las Américas

CUÁNDO: Lunes 26 de septiembre del 2022 - 13:00 -14:00 horas ET

CÓMO: El evento será trasmitido a través de la página web de la OPS, donde estará disponible en español, francés, inglés y portugués, en el siguiente enlace: Cuerpos Directivos de la OPS/OMS  https://www.paho.org/en/governing-bodies

EN VIVO

Objetivo 

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de los nodos del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de los países Andinos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó un taller en Bogotá, Colombia, del 23 al 25 de agosto, con la participación de equipos de  Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El “Taller para el fortalecimiento de los nodos de países andinos del Campus Virtual de Salud Pública” buscó actualizar o elaborar planes de trabajo destinados a la planificación de actividades de capacitación para sus trabajadores de salud y propiciar la articulación de las autoridades sanitarias con sus instituciones formadoras de salud.

Profesionales de 15 países de la región se capacitan en Gestión de Servicios de Salud Mental

48 profesionales que lideran servicios públicos de salud mental de 15 países de la región participan en el Curso virtual de gestión de servicios de salud mental. En este curso, que se inició en mayo y termina en agosto, los participantes adquieren las competencias y las habilidades para gestionar efectivamente los servicios de salud mental integrales e integrados, centrados en la persona, con una visión comunitaria, con énfasis en la estrategia de atención primaria de salud, y con enfoque cultural, de derechos humanos, género y lucha contra el estigma. El curso se desarrolló de mayo a agosto del presente año en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS.

OPS lanza curso virtual sobre planificación de los recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de la salud

Más de 160 personas participaron del lanzamiento del curso “Introducción a la planificación de los recursos humanos de salud  para el acceso universal a la salud y cobertura universal de salud”, disponible en el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud. 

Los panelistas del evento estuvieron fueron: James Fitzgerald, Director, Departamento de Sistemas y Servicios de Salud, OPS; Cristina Caballero, Directora Nacional, Dirección Estratégica de Recursos Humanos para la Salud, Paraguay; Malhi Cho, Asesora, Recursos Humanos para la Salud, OPS; Maria del Carmen Cadile y María Isabel Duré, Consultoras del Campus Virtual de Salud Pública.

OPS lanza Curso de Introducción a la Tecnología de Apoyo en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), lanzó el Curso de Introducción a la Tecnología de Apoyo en las Américas en un seminario web donde participaron más de 130 personas de 22 países.

El objetivo del curso es incrementar el conocimiento en el tema de la tecnología de apoyo para promover su inclusión en la agenda regional y mejorar el acceso a servicios y productos de apoyo que sean de calidad y asequibles para las personas que más los necesitan: personas con algún tipo de discapacidad, ya sea permanente o temporal; personas de edad avanzada y personas con alguna condición de salud crónica, degenerativa o enfermedad no transmisible.

Proveedores de salud del Caribe de habla inglesa participaron en un curso virtual sobre reducción del estigma

Ciento siete proveedores de atención primaria de salud de dieciséis países de habla inglesa de la subregión del Caribe (Antigua, Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Granada , Guyana, Jamaica, Monserrat, Trinidad & Tobago, Turks & Caicos, Surinam, Saint Kitts & Nevis y Santa Lucía), participaron en el primer curso virtual de la Región sobre reducción del estigma. La capacitación virtual de dieciséis semanas, organizada por la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud, en colaboración con la Comisión de Salud Mental de Canadá (MHCC), tiene como objetivo reducir el estigma dentro del entorno de atención médica.

Cerca de 220 profesionales finalizan el curso para la implementación y el fortalecimiento de los Programas de Optimización del uso de Antimicrobianos (PROA)

Cerca de 220 profesionales de países de las Américas finalizaron la segunda edición del “Curso para la implementación y el fortalecimiento de los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA)”, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alojado en el Campus Virtual de Salud Pública.

Esta propuesta educativa buscó brindar a profesionales de la salud las herramientas necesarias para la programación, ejecución y monitoreo de las actividades para optimizar el uso de los antimicrobianos a nivel hospitalario. 

Profesionales de las Américas finalizan el curso de la OPS para mejorar la vigilancia del consumo de antimicrobianos en los países

Más de 570 profesionales concluyeron el curso sobre “Metodología de la Organización Mundial de la Salud para la vigilancia del consumo de antimicrobianos” ofrecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta segunda edición del curso contó con profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, México, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

OPS ofrece nuevos cursos gratuitos para fortalecer diversas áreas de la salud pública

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofrece una serie de nuevos cursos virtuales de acceso libre y gratuitos que buscan fortalecer los conocimientos y las competencias de los trabajadores de la salud en diversas prácticas y disciplinas de la salud pública.

Con 1,7 millones de usuarios, el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS es una red de personas, instituciones y organizaciones que desde 2008 comparten cursos, recursos, e información.

Los cursos son de autoaprendizaje, es decir, los participantes pueden tomarlos de manera autónoma, a su propio ritmo, sin tiempos definidos ni fecha límite para completarlos.

Pages